Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
ZAR

Devuelven a la vida a un animal que llevaba 30 años congelado

2 mensajes en este tema

f653bdf11c4558f203b0ac1d651129cf

En el cine hemos visto la siguiente historia en muchas ocasiones. Se congela un animal, se mantiene en dichas condiciones durante varios años, y después se descongela y vuelve a la vida sin problemas. Pero en la vida real no es algo común. Por eso es noticia que hayan conseguido revivir a un tardígrado que llevaba congelado 30 años.

Crédito de la imagen: Tsujimoto et al/Cryobiology

Además de por la curiosidad, esta noticia es importante por lo que nos enseña sobre la criptobiosis. Éste es el término técnico que se emplea para hablar de “animación suspendida” y conceptos parecidos. Y es fundamental para los viajes espaciales o la colonización de otros planetas.

De acuerdo, entremos en materia. Lo primero que hace falta entender es de qué estamos hablando. ¿Quiénes son estos tardígrados? Son animales muy curiosos, que reciben el nombre común de osos de agua, tanto por su aspecto como por sus lentos movimientos.

Y son animales que acostumbran a vivir en ambientes duros. Extremos, en realidad. Son capaces de sobrevivir a la congelación, desecación, radiación ionizante, temperaturas del entorno de los 150ºC…

De lo que no hay seguridad es sobre cómo lo consiguen. En parte es gracias a su genoma, que es bastante particular. Un 18% de él está formado por partes que los osos de agua han tomado prestados de otros organismos. Tanto de plantas como de hongos, bacterias y virus.

El ejemplar que se ha conseguido revivir fue encontrado en 1983 en la estación antártica de Showa. Después de ser recogido, junto con otro miembro de su especie y un huevo aún sin eclosionar, se congelaron las muestras para analizarlas más adelante.

Pero nunca se llegó a hacer nada con ellas. Y en 2014 los científicos decidieron tratar de devolverlos a la vida. Para ello, fueron aumentando la temperatura lentamente y comprobando si había algún cambio. Y vaya que si lo hubo.

Ya desde el primer día, se comprobó que el animal – al que dieron el código de SB-1 – mostraba movimiento. Muy ligero, y sólo en una de sus patas, pero movimiento. Al cabo de trece días, sus funciones vitales se habían recuperado y era capaz de comer. Y poco después, puso huevos.

En el artículo, los científicos explican que no conocen todos los factores que han permitido a este tardígrado sobrevivir. Aún así, proporciona muy buena información sobre uno de los procesos biológicos más sorprendentes, el de la criptobiosis. Y uno que puede tener grandes aplicaciones en el futuro

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Walt Disney es el siguiente en revivir...xD

Sent from my iPhone using Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.


Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0