Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
javitor52x

El derecho al olvido en Europa se expande hasta Google.com

1 mensaje en este tema

Google está a punto de cambiar la forma en la que muestra los resultados de las búsquedas en Europa. El gigante tecnológico estadounidense eliminará pronto los enlaces afectados por el derecho al olvido de todos sus dominios, incluyendo Google.com, cuando se utilice el motor de búsqueda desde el viejo continente, según informa The New York Times.

Una vez la Unión Europea aprobó la aplicación del derecho al olvido en Internet, Google decidió aplicar la ley sólo en los portales locales de cada país. Es decir, si un ciudadano español solicita y se le concede la retirada de unos resultados, Google los elimina de las búsquedas de Google.es, pero los enlaces siguen apareciendo en Google.com, el dominio internacional del buscador.

Google ha luchado para limitar la repercusión de la aplicación del derecho al olvido para que solo afectara a sus portales locales. Pero varias agencias de protección de datos europeas, especialmente la francesa, han exigido a la empresa ampliar la eliminación de los enlaces afectados por el derecho al olvido en todos los portales de la compañía, incluyendo los dominios no europeos como Google.com

Posiblemente para evitar una larga disputa legal y potenciales multas, Google ha claudicado e informado (siempre según el The New York Times) a las agencias nacionales de protección de datos europeas de que pronto (seguramente a inicios del próximo mes) empezará a eliminar los enlaces de todos sus dominios, siempre que la petición de búsqueda se haya realizado desde un país de la Unión Europea.

Una vez realizado el cambio, cuando alguien haya tenido éxito en su petición de retirar un enlace por razones de privacidad, Google lo borrará de todos sus dominios europeos e internacionales que se puedan utilizar desde el país en el que se presentó la solicitud. Los resultados de una búsqueda desde fuera de la Unión Europea no se verán afectados.

En la práctica, si un ciudadano español consigue que eliminen un enlace del buscador, este desaparecerá de todos los dominios europeos de Google y los de fuera del continente (incluyendo Google.com) que sean accesibles desde España. Se trata de un geobloqueo que se debería de poder burlar con un VPN o proxy.

Desde mayo de 2014, Google ha recibido 385.973 solicitudes de derecho al olvido, según informa el portal de transparencia de la compañía.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.


Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0