Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
javitor52x

Fear Effect regresa en forma de indie apadrinado por Square Enix

1 mensaje en este tema

Fear Effect fue un juego de acción lanzado el año 2000 en la primera PlayStation que obtuvo un importante éxito de público y crítica, en buena parte debido a la innovadora solución gráfica que adoptaba, con personajes representados con un primitivo cel-shading y llamativos fondos que, en oposición a otros títulos populares de la época como Resident Evil o Final Fantasy VII, empleaban en casi todas sus pantallas breves bucles de vídeo que proporcionaban un distintivo nivel de animación.

La serie contó con una segunda entrega similar al año siguiente para la misma plataforma, pero desapareció del mapa tras la cancelación de la tercera, hasta que el año pasado Square Enix incluyó la franquicia entre las propuestas para su peculiar programa "Collective". A través de esta iniciativa, la compañía pone a disposición de desarrolladores independientes algunas de sus sagasaparcadas para que presenten proyectos que, en caso de ser apoyados por la comunidad, comenzarán una campaña de microfinanciación.

El estudio francés Sushee, que ya publicó un juego de aventuras a través de esta plataforma, ha visto aprobado su proyecto de recuperación de la serie con Fear Effect Sedna, un título que parece seguir la ambientación pero no la fórmula jugable de los originales y recuerda en lo que podemos ver de su desarrollo a otro clásico recuperado recientemente con éxito mediante la microfinanciación, el Shadowrun Returns de Harebrained Schemes.
 

El primer vistazo al juego no es demasiado revelador...

La primera diferencia de la que advierten desde el estudio es la del presupuesto con respecto a los originales: Fear Effect fue lo que consideraríamos un título AAA en su época (su uso de vídeo prerenderizado implicaba de hecho la distribución en 4cds), mientras que el equipo de Sushee está compuesto por tan sólo 10 personas con un objetivo para su campaña en Kickstarter (que se lanzará el 12 de abril) de 100.000 €.

La segunda resulta evidente en las primeras capturas publicadas, ya que el juego adopta una perspectiva isométrica con un estilo gráfico similar al del mencionado Shadowrun, y sustituye la acción del original por un desarrollo más estratégico en el que aprovechar las cualidades de hasta cinco personajes en cada momento para lograr el éxito en las misiones. En cuanto a la historia, continuará a partir de la cancelada tercera entrega, con los cuatro protagonistas originales volviendo a la acción como mercenarios.

El modelo "Collective" de Square Enix ha sido criticado puesto que la compañía se lleva un 5% de los fondos recaudados en cada proyecto, un 10% de los beneficios de venta y otro 10% que carga como tasa por el uso de la franquicia, además de reservarse un cierto control sobre el desarrollo. Además, para muchos interesados en el juego podría no estar clara la necesidad en un proyecto apoyado por la multinacional de una campaña de microfinanciación, coartando las posibilidades de éxito de la misma.

Por su parte, la compañía explica que el valor de la promoción que llevan a cabo, junto con el reconocimiento de sus marcas, pueden dar a los pequeños estudios una oportunidad de éxito con la que no contarían de forma independiente, y resaltan que se abre además la posibilidad de optar al desarrollo de futuras secuelas mediante un contrato más tradicional. En el caso concreto de Fear Effect Sedna, sus desarrolladores esperan que el juego llegue a PC (con las consolas como objetivo adicional) durante el año próximo, en caso de que la campaña tenga éxito.
 
Imagen

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.


Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0